Preguntas Frecuentes

No, existen diseñadores que comparten gratuitamente sus archivos en línea. Por ejemplo, www.yeggi.com. En caso de no tener disponible un archivo tridimensional, se ofrece el servicio de realizar dicho diseño, o bien usted puede realizarlo utilizando programas gratuitos y fáciles de manipular como los son Tinkercad, Sketchup, 123D, y 3DVia.
Para poder imprimir en 3D se requiere que los archivos sean tridimensional y, a su vez, en formato stl, obj, wrml(vrml) para color o bien en ply, 3ds, fbx.Tome en consideración que cada programa tiene sus limitaciones por lo que algunos solo pueden convertirse en un formato o en otro.
Independientemente de la tecnología de impresión 3D que se utilice, se va colocando capa sobre capa de material hasta lograr obtener el archivo digital que se le ingresó a la impresora.
Utilizamos 2 diferentes tecnologías. FDM que es deposición de filamento e inyección de tinta.
En el caso de la tecnología de inyección de tinta, trabaja con yeso. Para la tecnología de FDM se trabajan diferentes plásticos entre los cuales: PLA, ABS, Glass, Hips, Nylon.
En el caso de yeso, se cobra por pulgada cúbica de material impreso. En el caso de la tecnología FDM se cobra por gramo de material utilizado. Esta información se obtiene previo a realizar el trabajo para poderle entregar la cotización correspondiente indicándole también el tiempo de entrega.
La impresora de inyección de tinta es full color, y tiene disponible hasta 180 000 mil colores. En el caso de FDM, se imprime en por capas por lo que si se requiere de cambio de color se puede hacer solamente en altura.
Tenemos diferentes áreas de impresión disponibles. En yeso el área es de 250 x 200mm de base x 200mm de altura. En plástico tenemos 200 x 200 mm de base x 180mm de altura. Y 300 x 400mm de base x 500mm e altura. Si el modelo es más grande, se imprime por partes y posteriormente se ensambla.
Hemos impreso piezas de 1mm cúbico. Se recomienda que el objeto tenga las paredes al doble de su longitud. Por ejemplo una antena de 5mm de largo, debe de tener un diámetro de 2.55mm para que sea imprimible.

Consejos para una impresión 3D exitosa

  • Dibuje en sólidos, no superficies ya que no tienen espesor de pared y la impresión requiere de un espesor mínimo. Yeso de 2mm. Plástico 1mm
  • Como base se puede tomar como espesor mínimo de impresión en yeso:
  1. Elementos que soportan carga: aprox. 0.12 a .20 pulgadas (3 a 5 mm)
  2. Elementos que no soportan carga:  aprox. 0.06 a 0.12 pulgadas (1.5 a 3 mm)
  3. Elementos ornamentales o detalles finos: aprox. 0.02 a 0.04 pulgadas (0.5 a 1 mm)
  •  Verifique que todas las caras estén debidamente cerradas. Este error es frecuente cuando se trabaja con superficies en vez de sólidos.
  • Diseñe modelos sellados, para evitar que si estuvieran llenos de agua, ésta no logre salir del modelo. De tal modo, se garantiza que todos los elementos y partes del mismo estén debidamente conectados y evitar el desplome y fallas de impresión.
  • Identifique los elementos flotantes para lograr su unión con otros elementos del modelo antes de iniciar con la impresión para hacer la corrección correspondiente, siempre que estos no sean elementos movibles del modelo.
  • Evite esquinas adheridas o traslapadas si los objetos son individuales ya que el programa lo detectaría como un conjunto. Si son objetos independientes, dejar una separación de 0.1 mm.
  • En el caso de existencia de vértices, garantice que éstos estén debidamente unidos para que evitar una separación de elementos que cause el desplome de los mismos durante la impresión.
  • No invertir los normales. Los normales son puntos de referencia con la superficie en modelos CAD para definir si una superficie está dentro o fuera de una cara.
  • Si tiene un objeto de gran volumen procurar hacerlo hueco o vacío. Esto permitiría poder sacar el material no utilizable e innecesario que sólo incrementaría el costo de la impresión.
  • Escale el modelo en proporción de su uso final según su objetivo y estar dentro del presupuesto establecido.
  • La separación entre partes en movimiento debe de ser por lo menos de 0.5 mm, caso contrario, la pieza no tendrá movimiento.
  • Para elementos delgados o sin soporte, debe ser lo suficientemente grueso para soportar su peso para evitar que se quiebre o se dañe durante la impresión y proceso post-impresión. Verificarlo también, posterior al escalar el modelo.
  • Analice el objetivo de la impresión y elimine geometría que no estaría visible o es innecesaria para disminuir el costo. Por ejemplo, paredes internas o muebles internos en un modelo de una vivienda que se imprimiría con el techo fijo a la estructura.
  • Facebook - Elementos 3D
  • Instagram - Elementos 3D
  • Youtube - Elementos 3D